NOTICIAS
martes 30 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
 
Millie J. Ramos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una alegría inmensa invadió al pueblo de Portobelo en Colón la tarde del sábado en un enorme palenque, lleno de música, sonido de tambores, colores y gritos, en medio de la histórica lucha entre el bien y el mal que libraron los ángeles contra los diablos, durante el Festival de Diablos y Congos organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo.

Colón baila al ritmo de los congos
CORTESÍA /ATP

 

Se trata de la versión de #11 que se realiza desde su nacimiento en 1998, es de periodicidad bienal y desde entonces ha recibido la visita de miles de extranjeros que viajan a la Costa Atlántica para disfrutar de este festival tradicional de la región.

Este año fue especial, pues es la primera celebración tras el reconocimiento de las expresiones rituales y festivas de la cultura conga como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2018, según determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El evento cultural y turístico, busca potenciar un proceso de rescate y preservación del patrimonio cultural de la región, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, crear oportunidades de generación de ingresos para estos y ofrecer un espacio de encuentro y disfrute de manifestaciones culturales únicas al público asistente, especialmente a la familia y a la juventud.

Durante el festival, los miles de asistentes pudieron disfrutar de un colorido e impactante espectáculo frente al parque del poblado como punto medular de esta celebración, en el que agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes de una gran cantidad de pueblos principalmente de la provincia de Colón, presentaron al público sus mejores habilidades, destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

La agrupación Afrodisíaco, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2016 fue invitada al evento y compartieron su música frente a miles de personas.

La fiesta en Portobelo
 
Cultura

INICIÓ DESDE LAS 12:00 M. D. CON LA FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA, EN LOS ALREDEDORES DE LA REAL ADUANA DE PORTOBELO.

La fiesta en Portobelo